La musicoterapia en la educación infantil está considerada como “aliada de la salud”, en la medida en que se ha demostrado beneficiosa en niños con trastornos mentales, problemas de conductas, autismo, problemas de aprendizaje, problemas físicos, niños con dificultades de socialización, con baja autoestima, etc., agrupando asimismo otros aspectos como” la salud física, el bienestar emocional, la interacción social, las habilidades expresivas y la capacidad cognitiva.
En DEPORTAE disponemos del curso online de musicoterapia,uno de los cursos preferidos por nuestros alumnos.
Será el músico terapeuta o en su caso, la persona encargada de impartir musicoterapia, a través de actividades musicales variadas como el uso de instrumentos musicales, sonidos corporales, la voz, canciones, grabaciones y demás actividad , las herramientas en manos de dicho profesional para utilizarla dicha disciplina como terapia de “la mente y el alma”.
La musicoterapia en educación infantil
La musicoterapia en el siglo XXI, es decir, el uso de la música como terapia, tiene en la actualidad un reconocimiento poco conocido dentro del sistema educativo, en parte porque no se considera al maestro/a de música como el profesional encargado de tales tareas, existen profesionales especializados para ello pero que no se contempla en nuestro sistema educativo.
La figura del músico terapeuta es la del adulto que debe poseer conocimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y musicales, y el principal cometido que tiene a través de la música es provocar, algún tipo de reacción o experiencia en el niño con el que trabaja, con la finalidad de comunicar sentimientos, pensamientos, circunstancias, tristes y/o
alegres etc.,
¿La música cura?, es una pregunta que nos podríamos hacer para comprobar la importancia de la musicoterapia, no sólo en la etapa infantil, si no a cualquier edad. Si la música provoca felicidad y placer, aplicada en situaciones terapéuticas debería funcionar en el ámbito de la salud con éxito.
La musicoterapia mejora la capacidad cognitiva, física, emocional en un niño. Desde siempre hemos tenido noticias de los efectos que la música tiene en el ser humano y en la sociedad en general, y de los resultados positivos en la aplicación de la música en la curación de pacientes, en educación y en la manera de expresar nuestras emociones.
Las características de la musicoterapia en la Etapa de Infantil:
• El uso de la música como medio para producir cambios en el niño
• Los contenidos serán dinámicos.
• Los objetivos propuestos podrán ser tanto individuales como grupales.
• Se tendrán en cuenta “el valor terapéutico de las ejecuciones, no la calidad de éstas”.
• Se partirá de una evaluación inicial y a partir de ella se fijarán objetivos dinámicos.
• La relación entre el músico terapeuta y el niño será parecida a una “alianza terapéutica de ayuda”.
Los beneficios que otorga la musicoterapia a los niños de estas edades son entre otros:
• Facilitarles y promoverles la comunicación y las relaciones entre los iguales, con los adultos y con el medio.
• Produce estímulos que ayudan a enriquecer el proceso sensorial y cognitivo del niño.
• Ayuda a enriquecer los procesos motores, a mejorar la coordinación, a fomentar la creatividad.
• Trabaja la expresión.