La Pedagogía Freinet
La pedagogía Freinet es una pedagogía comprometida socialmente y profundamente democrática. Freinet fue un hombre comprometido con las clases más desfavorecidas, creó sus técnicas en una escuela de pueblo y sus alumnos eran hijos de campesinos, en su mayoría. Sufrió las dos grandes guerras europeas (la primera le dejó una herida con graves secuelas en los pulmones) y pudo comprobar las calamidades que pasó la clase trabajadora en ambas contiendas. Es por ello que puso sus técnicas al servicio de los desfavorecidos.
Si quieres aprender más sobre la Pedagogía Freinet, te recomiendo que veas nuestro Curso de Pedagogía Freinet
Tuvo siempre muy claro que la mejor forma de emancipación era la educación y la profundización de la democracia. Ciertamente, sus técnicas y los instrumentos para materializarlas (como la imprenta) son tan abiertas que pueden ser utilizadas en cualquier situación y con cualquier tipo de alumnado, pero él tuvo siempre un especial empeño en que fuesen usados, tanto las técnicas como los instrumentos, como elementos de liberación de las clases populares.
Parte de la realidad y de su globalidad (la escuela abierta a la vida)
Todo lo que forma parte de la vida del niño, de su realidad, debe conformar el currículum escolar: su propio cuerpo (en nuestros congresos existe un taller sobre el cuerpo), la familia, el entorno vital, la actividad económica, política, social y cultural; pero también la actualidad del mundo, las noticias y acontecimientos que nos permitan un mejor conocimiento del mismo. El proceso de globalización experimentado en todo el mundo en los últimos años, hace que un suceso en cualquier parte del planeta, tenga repercusión en todos nosotros.
Una realidad que es siempre global, formando un todo interdependiente: las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio, el arte… forman parte de un conjunto global de relaciones y saberes; no están separadas las unas de las otras como si fuesen compartimentos estancos. Por otro lado, las materias no son un fin en sí mismas, no deben ser contenidos a estudiar; tienen sentido en tanto en cuanto son instrumentos que nos ayudan a conocer la realidad e interpretarla.
La Pedagogía Freinet es una pedagogía moderna: utiliza la tecnología
Freinet introduce la imprenta, pero también el cine, los discos y la radio.
Su pedagogía es moderna porque, además de aportar nuevas técnicas, moderniza el material escolar y los instrumentos, utilizando la tecnología de su época como soporte para la adquisición del conocimiento.
Actualmente, una clase Freinet debe ser también moderna en el mismo sentido; se puede utilizar la imprenta de manera testimonial si se desea, pero el trabajo fundamental debe recaer en el ordenador, el vídeo, la TV, la radio, la prensa escrita y digital, Internet y las redes sociales. En nuestros congresos hay también un taller sobre nuevas tecnologías, como prueba de nuestra preocupación porque nuestros compañeros y compañeras las incorporen en su práctica.
El aprendizaje se produce por tanteo experimental (metodología natural)
El conocimiento no se puede enlatar y servir en dosis convertido en asignaturas.
Al conocimiento se accede de una forma globalizada. Por otro lado, el conocimiento no es algo que se pueda transmitir, accedemos a él a través de la experiencia, de la experimentación, del ensayo-error; es el niño y la niña quien aprende, no el maestro o la maestra quien enseña.
El cerebro humano está diseñado para aprender todo aquello que tiene sentido, lo que forma parte de un conjunto que funciona, que tiene una utilidad. La meto dología natural nos pone en contacto con el conocimiento de una manera global, comprensiva y funcional, cumpliendo perfectamente con la esencia del aprendizaje. Es, además, una metodología que promueve una verdadera armonía con la naturaleza.
El trabajo cooperativo está en su esencia (la educación por el trabajo)
El ser humano es social por naturaleza y si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la colaboración entre todos los hombres y mujeres, a su trabajo, a su cooperación. La civilización es fruto del trabajo cooperativo; por eso, una clase Freinet no es un conjunto de individualidades enfrentadas entre sí para ver quién obtiene mejor nota, sino un grupo de personas que trabaja conjuntamente, para conseguir un objetivo común. Prueba de ello es que en nuestros congresos existen dos talleres (el de la paz y el de coeducación) que profundizan constantemente en la colaboración entre sexos y en la desaparición del lenguaje sexista, al mismo tiempo que trabajan para armonizar todo tipo de relaciones y conflictos, buscando que la paz y el entendimiento sean el objetivo principal a conseguir, no solo en el aula, sino entre las personas en general.
También hay trabajo individual, pero la esencia es la participación y la cooperación: libros conjuntos, temas generales, búsqueda colectiva de información, proyectos comunes, investígaciones, salidas, puestas en común, normas consensuadas de funcionamiento de la clase, asamblea…
El niño y la niña aprenden, sobre todo, a trabajar, y a trabajar con los y las demás.
La cooperación está en la esencia del trabajo de aula y en las relaciones entre los maestros que trabajamos con técnicas
Freinet: en el intercambio de experiencias y materiales (somos anti copyright), en nuestros congresos, en los diferentes talleres y en nuestra correspondencia a lo largo del curso (estamos agrupados en torno a un movimiento de renovación pedagógica que recibe el nombre de Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Al mismo tiempo, existe un organismo internacional que nos permite el intercambio y el enriquecimiento pedagógico con los compañeros y compañeras de otros países, la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM). En España celebramos cada año un congreso a principios del mes de Julio. A nivel internacional, cada dos años celebramos un encuentro, la Reunión Internacional de Educadores Freinet (RIDEF), que reúne educadores de un gran número de países.
La Pedagogía Freinet Es una pedagogía para la libre expresión (da la palabra al niño y a la niña y los liga afectivamente con los aprendizajes)
El texto libre, el dibujo libre, la libertad para expresarse en todo momento por parte de los niños y niñas, son un claro reflejo de la confianza que la pedagogía Freinet deposita en el alumnado; una libertad que debe ser utilizada en beneficio del grupo, del trabajo cooperativo. Al darles la palabra, al favorecer su libre expresión, su creatividad, estamos ejerciendo una función terapéutica en el alumnado. Al mismo tiempo, desarrollamos su sentido de la responsabilidad, puesto que los niños y niñas aprenden a ser responsables en la medida en que los adultos confiamos en ellos. La confianza tiene siempre como contrapartida la responsabilidad.
Persigue el éxito de niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades individuales
Que el niño y la niña se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, que participen, que se interesen, que se impliquen emocionalmente con los aprendizajes. Pero para ello es fundamental partir de su realidad vital. La enseñanza programada (que marca niveles de conocimientos) y las calificaciones (que los segrega en capaces e incapaces) son la causa más importante del fracaso escolar (el fracaso real es mucho mayor que el reflejado en las notas; el peor fracaso es la falta de interés, estudiar sólo para aprobar y la interiorización del fracaso que afecta a muchos niños y niñas).
El objetivo de la enseñanza (sobre todo, de la obligatoria) debe ser formar al alumnado, facilitarle el acceso al aprendizaje, prepararlo para que se pueda integrar con éxito en la sociedad que le ha tocado vivir; y en ello deberíamos trabajar y profundizar todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad en educación.