fbpx
logo
952 20 29 14

Acoso escolar o Bullying – Qué es y cómo afecta

Acoso escolar o Bullying - Qué es y cómo afecta

Qué es y cómo afecta el Acoso escolar o Bullying, es uno de los temas más preocupantes hoy día en el mundo de la educación.

Las relaciones y las experiencias que viven los niños y adolescentes en la familia, escuela y el barrio son imprescindibles para un buen desarrollo emocional, social y cognitivo.

Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas, implican conflictos y perturban estos ambientes seguros y cálidos. Uno de estos conflictos, que despierta gran alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños, niñas o adolescentes en los colegios e institutos.

El progresivo aumento de la violencia escolar y de las graves consecuencias que provocan en los involucrados, hace que sea considerado como un problema social.

No debemos olvidar que no existirían niños acosados si no existieran niños y niñas que han aprendido a ser acosadores. El uso de la agresión en un niño o niña para resolver los conflictos es un comportamiento aprendido que puede comenzar a una edad temprana.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que en Deportae contamos con un Curso de Bullying – Prevención y Atención del Acoso Escolar Online 

¿Te gustaría conocer más sobre prevención y atención del acoso escolar? ¿Te gustaría trabajar en centros educativos? ¡Este curso es para ti!

Curso de Bullying online

Estas conductas agresivas, si no son reeducadas, podrían hacerse crónicas y convertirse en una manera rutinaria de alcanzar sus objetivos. Si no se controlan estas conductas en los primeros años de la infancia, se empeorará a medida que el niño o niña crece. Por eso, es importante que se actúe lo antes posible para disminuir este comportamiento agresivo. Este tipo de comportamiento se puede reemplazar y mejorar enseñando al niño o niña conductas alternativas positivas, incompatibles con el rol de acosador, como la empatía, la compasión o la reciprocidad.

Además, los niños o niñas, acosadores y acosados, son personas generalmente con ciertas carencias y dificultades emocionales.

El acoso o intimidación afecta a todos y no solo al agresor y a la víctima.

También debemos incluir al personal docente, al resto de los compañeros, a padres y madres. Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situación de agresión y de todos depende que la escuela sea un lugar seguro y agradable sin violencia.

YouTube video

Acoso escolar o Bullying – Qué es y cómo afecta

Concepto de bullying

Se entiende por acoso escolar o el término inglés “bullying” a aquellas situaciones en las  que uno o más alumnos/as persiguen, someten emocional e intelectualmente e  intimidan a otro u otra “víctima” a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones.

El agresor hunde y machaca la personalidad y la autoestima de la víctima.

El bullying es un tipo de violencia o maltrato entre iguales, y se da en forma de maltrato  psicológico, verbal o físico y es producido entre escolares. Es un comportamiento  agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un período de tiempo prolongado, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, de consecuencias muy graves para la vida social, familiar, personal, afectiva y escolar de la persona. Ocasiona muchos problemas psicológicos, que llegan a tal punto que la víctima no encuentra otra salida que el suicidio.

Dan Olweus

Se considera al psicólogo noruego Dan Olweus el precursor del bullying. Sus investigaciones y estudios en la problemática del acoso en las escuelas, poseen una larga trayectoria de más de cuarenta años. Asimismo, es también el responsable de haber acuñado el término, cuyo uso se ha generalizado en la actualidad para englobar todo tipo de acoso escolar.

Según Olweus, un estudiante sufre de acoso escolar (bullying) cuando está expuesto durante un tiempo y de manera repetida a acciones negativas por parte de uno o más alumnos y tiene dificultades para defenderse.

Posteriormente, Olweus estableció una modificación en la definición para incluir también aquello que no se considera bullying:

“Decimos que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes: le dice cosas mezquinas o desagradables; se ríe de él o ella; le llama mediante nombres molestos o hirientes; le ignora completamente; le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito; le golpea, patea y empuja o le amenaza; cuenta mentiras o falsos rumores sobre él o ella; o le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella. Estas situaciones ocurren frecuentemente y es difícil para el estudiante que está siendo intimidado defenderse por sí mismo. También se considera bullying aquella situación en la que un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina. Sin embargo, no podemos calificar de bullying a aquellas acciones en las que alguien «chincha» a otro de forma amistosa o a modo de juego. Tampoco se considera bullying a la situación en la que dos estudiantes de la misma fuerza discuten o pelean entre ellos”. 

Esta definición incluye tres componentes importantes sobre Acoso escolar o Bullying:

  1. – La intencionalidad del comportamiento agresivo o de querer “hacer daño”.
  2. – La reiteración o repetición de los hechos aunque sucedan fuera del horario escolar.
  3. – La relación interpersonal de desequilibrio de fuerza o poder.
¿Quieres más información? INFO
Estamos encantados de ofrecerte una atención más personalizada.
CONTACTO
El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños.
Deportae
5.0
Positive Impact El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños. Deportae 5 
Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae!

Celia Urbano.
Deportae
5.0
2 Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae! Celia Urbano. Deportae 5 Sin 
En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad.
Deportae
3 En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad. Deportae En 
Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club Marbella.

Javier Rodríguez - Director ONA Hotels.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club 
Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con su trabajo y profesionalidad. - Raquel Alameda.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con 
4
Deportae