fbpx
logo
952 20 29 14

La animación en la tercera edad

La animación en la tercera edad o la Animación Sociocultural para los mayores es una estrategia que busca mantener y/o  mejorar  la  calidad  de  vida  de  personas  mayores  que  están  en  riesgo de dependencia, soledad, abandono o maltrato.

El concepto de animación, tal como se maneja en la actualidad, surgió en Francia a finales de la década de los sesenta y se consolidó como pilar del mantenimiento de la calidad de vida de los adultos mayores veinte años más tarde.

Con el tiempo, se transformó de una perspectiva casi exclusivamente lúdica a otra que engloba todas las dimensiones del individuo y sus relaciones con la vida cotidiana. Ya no se trata únicamente de programar actividades para pasar el tiempo libre sino de convertirla en un proceso de acompañamiento centrado en los deseos, las expectativas, los intereses, las aptitudes y los recursos de la persona y el contexto en que se desenvuelve.

Desde esa perspectiva se ha planteado que la animación consista en la estimulación de los individuos y/o de los grupos para identificar sus necesidades, buscar soluciones para garantizar la satisfacción de las mismas y poner en marcha acciones para desarrollar  todo  lo  anterior.  Entre  los  objetivos  de  la  animación   se  incluyen   la promoción de estilos de vida activos, la ocupación óptima del tiempo libre, la integración social, el fortalecimiento de los vínculos psicoafectivos, el desarrollo permanente y armónico de las dimensiones biológica, psicológica y social del individuo y el mantenimiento de la calidad de vida.

La animación sociocultural puede llevarse a cabo en cualquiera de los ámbitos en que tiene lugar el desenvolvimiento cotidiano de los adultos mayores, en el domicilio, en centros de estancia ocasional y en residencias que acogen en forma permanente población dependiente o susceptible de ser dependiente en alguna de las esferas biológica, funcional, mental o social.

En Deportae contamos con uno de los cursos más solicitados dentro del mundo de la Animación Sociocultural: El Curso de Animador para la tercera edad

La animación en la tercera edad

 

  • Animación sociocultural en casa: Las experiencias de animación en el domicilio no han sido objeto de atención especial por parte de los profesionales de la gerontología y se limitan a los individuos que han sido objeto de algún evento generador de desequilibrio biopsicosocial, accidentes, enfermedades prolongadas o incapacitantes, limitación funcional o aislamiento social, las cuales generan gran movimiento de la dinámica social y/o familiar orientado a proporcionar apoyo y generar bienestar. La animación en el domicilio responde a tres aspectos básicos, el acompañamiento de la persona mayor en las actividades de la vida cotidiana, el mantenimiento y de ser posible el fortalecimiento de las redes sociales y la prevención de los factores generadores de riesgo.
  • Animación en la tercera edad en centros de estancia ocasional: Los centros de estancia ocasional, clubes o casales y hogares de paso, constituyen una instancia intermedia entre el hogar y las residencias, ya que están orientados de acuerdo con las necesidades de quienes residen en el domicilio pero al mismo tiempo poseen elementos característicos de las estructuras colectivas. En términos generales, la animación en estos centros ha de estar orientada a proporcionar un sentido nuevo a la vejez y generar protagonismo personal frente a la toma de decisiones respecto al estilo de vida deseado, en tal sentido, muchas de estas instituciones tienen como objetivo fundamental servir como espacio de encuentro, integración e interacción social y cultural de ancianos con expectativas semejantes.
  • Animación sociocultural en residencias: la animación en centros de larga estancia representa una de las mayores preocupaciones de los responsables de la planeación de servicios gerontológicos, dada la magnitud de los cambios que se producen a partir del ingreso del anciano, aún más si presenta un nivel de dependencia: pérdida del contexto familiar, limitación funcional y/o social, disminución de autonomía y desequilibrio en la dinámica de la vida cotidiana. En ese contexto, la animación sociocultural en los hogares de ancianos ha de estar orientada hacia la generación de actividades que “sustituyan” las condiciones naturales de desenvolvimiento social en el nuevo ambiente en que se ve insertado el anciano a raíz de su internación. Los objetivos de la animación sociocultural en las residencias de ancianos son el mantenimiento de la independencia en la realización de las actividades cotidianas, el encuentro con el mundo exterior, la resignificación del rol social, el desarrollo del sentido de pertenencia, el fortalecimiento de la identidad, la adquisición de conocimientos, la disminución del impacto del “aislamiento” institucional, la satisfacción de las necesidades lúdicas y la promoción del autocuidado como herramienta fundamental para el mantenimiento del estado de salud.

Habitualmente se plantea la elaboración de un proyecto de animación sociocultural en torno a cinco etapas básicas:

  1. La identificación de valores
  2. La determinación de los recursos disponibles
  3. El establecimiento de los objetivos
  4. La planificación de las actividades
  5. La evaluación con fines de mejora.

Identificación de valores: En la primera fase es necesario enunciar con claridad los valores que sustentan la convivencia al interior del grupo objetivo e identificar los beneficiarios teniendo en cuenta el perfil de la población, el grado de discapacidad y el nivel intelectual, social y cultural entre otros.

Identificación de recursos: es fundamental para garantizar el éxito del proceso ya que la viabilidad del mismo está relacionada directamente con la posibilidad de materialización, los recursos incluidos en el proyecto deben ser considerados desde la perspectiva del adulto mayor, de la familia, de los actores que acompañan el proceso y del sustento real del mismo.

Objetivos del proceso de animación: se establecen una vez determinados los recursos disponibles, el cronograma de actividades y las responsabilidades de los organizadores y de los participantes, la formulación de objetivos debe llevarse a cabo en concordancia con el contexto y tomando en cuenta las debilidades y las fortalezas de los miembros y del colectivo y tener la flexibilidad suficiente para responder en forma adecuada a los cambios en las necesidades y expectativas de los mismos.

Planificación de actividades: es la base para garantizar la calidad del proceso de animación y puede ser llevada a cabo mediante la utilización de un instrumento de sistematización que puede ser una ficha metodológica, la cual puede ser configurada a partir de los siguientes elementos: título, caracterización del individuo o grupo a quien (es) se dirige (n) la (s) actividad (es), desarrollo de los objetivos propuestos, responsable de la ejecución, cronograma, lugar designado para la implementación, proposiciones y comentarios y evaluación con fines de mejoramiento.

Evaluación: íntimamente relacionada con la fase de planificación, es una de las partes más importantes de la animación y constituye una acción comparativa entre los resultados esperados y alcanzados, en otras palabras, una valoración de la eficacia, pertinencia y calidad de las acciones de animación llevadas a cabo con el grupo, incluyendo, la evaluación de los principios, las prácticas, la capacidad de los responsables de la actividad y los recursos utilizados.ç

Cuatro dimensiones que dan sentido a la acción:

La Animación Sociocultural se sitúa entre cuatro dimensiones que dan sentido y coherencia a su acción. Una dimensión sociológica que nos coloca en una estructura social determinada, en un tiempo y espacio concretos, que nos ofrece sus posibilidades, sus frenos y limitaciones y que, por consecuencia, requiere un análisis y diagnóstico de la realidad donde se va a intervenir. Una dimensión pedagógica que hace referencia a un estilo de trabajo, que se entra en la reflexión en común, el diálogo y la creatividad, que requiere por tanto una toma de conciencia y una decisión conjunta. Una dimensióncomunitaria que nos hace sentirnos solidarios y compañeros, que requiere fomentar las relaciones de grupo y comunidad, que se mueve siempre en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo. Una dimensión teleológica que clarifica la finalidad hacia la que caminamos, que da sentido y coherencia a nuestra acción, que significa el ideal y la utopía hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos.

En Deportae contamos con uno de los cursos más solicitados dentro del mundo de la Animación Sociocultural: El Curso de Animador para la tercera edad

¿Quieres más información? INFO
Estamos encantados de ofrecerte una atención más personalizada.
CONTACTO
El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños.
Deportae
5.0
Positive Impact El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños. Deportae 5 
Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae!

Celia Urbano.
Deportae
5.0
2 Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae! Celia Urbano. Deportae 5 Sin 
En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad.
Deportae
3 En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad. Deportae En 
Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club Marbella.

Javier Rodríguez - Director ONA Hotels.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club 
Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con su trabajo y profesionalidad. - Raquel Alameda.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con 
4
Deportae