fbpx
logo
952 20 29 14

Principales problemas de los estudiantes

Principales problemas de los estudiantes

Hoy vamos a hablar sobre los Principales problemas de los estudiantes.

El principal problema de los estudiantes es la falta de método de estudio y de planificación.

Antes de empezar. si te gusta este artículo, te recomiendo que veas nuestro curso de monitor de apoyo escolar. Te va a encantar.

Con frecuencia, los malos hábitos y la falta de técnicas de estudio conducen a ese bajo rendimiento escolar que puede conllevar, a la larga, a sentimientos de frustración y desmotivación en el estudiante.

En estos casos, tanto el propio estudiante como los padres y profesores creen que el motivo reside en no estudiar lo suficiente y, en consecuencia, la estrategia que aplican es dedicar más tiempo a los deberes, a preparar los exámenes y a clases particulares.

Pero estudios e investigaciones han demostrado que esos problemas de aprendizaje que un porcentaje elevado de alumnos presenta son debidos a que carecen de hábitos de estudio correctos.

Por tanto, la clave del éxito escolar no se encuentra en estudiar más sino en enseñar al estudiante a adoptar una actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo sus recursos y aplicando estrategias que faciliten su aprendizaje.

De ahí surge la necesidad de que el estudiante sepa programar su tiempo de trabajo, organizar su material, leer y tomar apuntes correctamente, y resumir y memorizar lo aprendido con motivación, ya que estudiar no consiste meramente en almacenar datos.

Por ello, es importante aplicar unas técnicas de estudio y aprendizaje apropiadas para lograr unos buenos resultados académicos.

Principales problemas de los estudiantes

Pero, ¿qué son las técnicas de estudio?

Bajo esta denominación se agrupan una serie de técnicas directamente implicadas en el proceso de estudio y una serie de estrategias vinculadas al proceso de aprendizaje.

Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que se aprenden mediante la práctica y se suelen utilizar de forma mecánica una vez aprendidas: repetir, releer, subrayar con colores, esquematizar, realizar preguntar, establecer horarios, resumir, etc. Son, por lo tanto, procedimientos.

Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual se interiorizan mejor los conocimientos. Constituyen aquellas acciones que se siguen de manera consciente e intencional para conseguir nuestro objetivo: APRENDER. Son las encargadas de establecer lo que se necesita utilizar de manera más adecuada para resolver bien la tarea de estudio; es decir, el uso reflexivo de los procedimientos.

En definitiva, con la aplicación de todas estas herramientas a la hora de aprender, el estudiante logra unas mayores competencias para su rendimiento escolar.

Otro de los problemas clave, es la falta de planificación.

  • No saben organizar el tiempo disponible, lo que se traduce, cuando se acercan los exámenes, en la sensación de que les ha “pillado el toro”. Algunos estudiantes deciden entonces dejar un par de asignaturas para septiembre y tratar de centrase en las otras. A veces son estudiantes que llevan medianamente bien las asignaturas, pero que no saben planificar las semanas de los exámenes, ver con que tiempo cuentan entre examen y examen para repasar. Se les termina amontonando el trabajo, no disponen del tiempo suficiente para los repasos necesarios y terminan suspendiendo asignaturas que conocían pero a las que les ha faltado una última revisión.
  • No llevan la asignatura al día. Son alumnos que van estudiando, pero siempre por detrás del ritmo de la clase, con varias lecciones desfasadas. Como tampoco han resuelto los deberes del día, sino que van varias lecciones por detrás, las correcciones en clase apenas les aporta algo.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que veas nuestro curso de monitor de apoyo escolar. Te va a encantar.

Principales problemas de los estudiantes

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más información? INFO
Estamos encantados de ofrecerte una atención más personalizada.
CONTACTO
El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños.
Deportae
5.0
Positive Impact El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños. Deportae 5 
Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae!

Celia Urbano.
Deportae
5.0
2 Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae! Celia Urbano. Deportae 5 Sin 
En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad.
Deportae
3 En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad. Deportae En 
Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club Marbella.

Javier Rodríguez - Director ONA Hotels.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club 
Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con su trabajo y profesionalidad. - Raquel Alameda.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con 
4
Deportae