fbpx
logo
952 20 29 14

10 Claves para enseñar a estudiar mejor – Apoyo escolar

10 Claves para enseñar a estudiar mejor

Hoy queremos hablar de un tema muy importante: El apoyo escolar y las claves para enseñar a estudiar mejor.

Antes de empezar quiero recordarte que si te interesa este contenido, tenemos un maravilloso curso para que empieces a trabajar como monitor/a de apoyo escolar: Curso de Monitor de apoyo escolar

Ve a verlo, seguro que te va a encantar.

Ahora si, aquí tienes de forma muy clara los pasos a seguir para estudiar con eficacia:

10 Claves para enseñar a estudiar mejor

1. Animarse para empezar a estudiar:

Yo sé que debo ponerme a estudiar… pero ¡cuesta tanto dar el paso de sentarse y comenzar a estudiar! Por eso debo animarme para la tarea, pero ¿cómo?

Hay muchas formas. A unas personas les basta con pensar en el provecho que pueden sacarle al estudio. Otras piensan en 10 bien que se van a sentir si aprueban, otros valoran el quitarse ese peso de encima y disfrutar… ¡Yo tengo que descubrir qué es 10 que me puede animar a empezar a estudiar!

2. ¿Por dónde empezar?:

Al comenzar el estudio de una lección, primero ojeo los índices, títulos, resúmenes… varias veces, hasta que capte la idea principal que me quiere transmitir el texto. Es decir, debo descubrir de qué va el tema.

3. Leer detenidamente y hacerse preguntas:

Luego, leo la lección detenidamente, procurando comprender 10 que dice. Después me hago preguntas sobre 10 que he leído, y las respondo buscándolas en el texto, con ayuda de un diccionario, preguntando…

4. Estructurar las ideas principales:

trato de ponerle un título que represente la idea principal a cada apartado, y luego ordeno todos los títulos formando un esquema

5. Relacionar:

Es muy importante relacionar lo que estoy estudiando con otras cosas que he aprendido anteriormente o con experiencias vividas, pues me ayuda no sólo a recordar más fácilmente lo que he estudiado, sino también a saber usarlo en diferentes momentos y para diferentes objetivos.

6. Resumir:

de nuevo leo cada apartado de la lección, subrayando lo más importante y haciendo esquemas y resúmenes.

7. Recordar:

ahora, memorizo cada apartado de la lección, de tal manera que pueda recordado con mis palabras, sin mirar el libro. Como si se lo fuera a explicar a uno de mis compañeros.

8. Comprobar:

Después de saber la lección es muy conveniente hacer el siguiente ejercicio: yo me pongo una serie de preguntas sobre la lección que he estudiado, contesto estas preguntas como si fuera un examen, es decir, sin poder mirar el libro. Y luego compruebo si lo he hecho bien, si lo he aprobado.

9. Valorar y actuar:

me he esforzado por estudiar sistemáticamente, y eso debe valorarse. Si yo me digo a mí mismo cosas agradables acerca del trabajo realizado, me ayudará a seguir esforzándome. ¡No te cortes! Piensa en lo estupendo que eres. Pero, no debo quedarme en el pensamiento, debo actuar. Debo apartar de mí el miedo, la indecisión, la inseguridad… e ir decidido a exponer lo que sé.

10. Revisar, mejorar y felicitar:

Después de haber realizado el examen, me debo felicitar por el esfuerzo. Luego, es adecuado revisar mis respuestas y compararlas con el libro. El objetivo es no sólo saber si lo he hecho bien o mal, sino saber en qué he fallado para mejorar la próxima vez.

estudiar mejor

 

¿Quieres más información? INFO
Estamos encantados de ofrecerte una atención más personalizada.
CONTACTO
El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños.
Deportae
5.0
Positive Impact El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños. Deportae 5 
Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae!

Celia Urbano.
Deportae
5.0
2 Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae! Celia Urbano. Deportae 5 Sin 
En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad.
Deportae
3 En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad. Deportae En 
Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club Marbella.

Javier Rodríguez - Director ONA Hotels.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club 
Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con su trabajo y profesionalidad. - Raquel Alameda.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con 
4
Deportae