fbpx
logo
952 20 29 14

Organización del estudio – Técnicas de estudio

organizacion del estudio

La planificación y organización del estudio, es una actividad necesaria para sacar adelante cualquier proyecto, y es muy útil de cara al estudio.

Planificar implica realizar una reflexión previa sobre los objetivos que perseguimos, las actividades que conducen a ellos, las prioridades, el  tiempo del que disponemos y su distribución. Seguir una planificación preestablecida  evita que improvisemos, pero nunca debe convertirse en una cadena que nos esclaviza,  sino en una herramienta que nos ayuda a conducir nuestro esfuerzo de manera eficaz. 

Se trata de administrar nuestro tiempo de una manera metódica, economizando y  simplificando nuestro tiempo de estudio, pero sin caer en rigideces ni ataduras. Estudiar  de forma sistemática contribuye a crear el tan nombrado “hábito de estudio” y a ahorrar  tiempo y esfuerzo.

La planificación debe ser además una guía dinámica. Una vez realizada debe ir  adaptándose progresivamente para ser más eficaz y responder a la realidad del día a día.  Podemos y debemos ir evaluando el grado de cumplimiento del programa e ir  introduciendo sobre la marcha los ajustes necesarios.

Antes de empezar, recuerda que si quieres trabajar como Monitor de Apoyo Escolar, tenemos el curso que necesitas:

Curso de monitor de apoyo escolar

curso de monitor de apoyo escolar

Organización del estudio – Técnicas de estudio

Sin organización no hay resultados 

 

Lee el siguiente texto:

“¡Vaya tarde!… al final iré mañana sin haber terminado las tareas. También pensaba ir  a la biblioteca para empezar el trabajo de Sociales y no me dio tiempo. Para colmo de  males el entrenamiento de baloncesto me fue fatal… ¡sólo pensaba en todo el trabajo  que debía de hacer hoy! No lo entiendo porque no he salido a divertirme en toda la  tarde, definitivamente creo que nos ponen demasiados deberes en el colegio. 

Sin embargo…, mi amigo Luis siempre llega con todo hecho, entrena como el mejor y  encima duerme como un lirón ¡qué cara! 

Vamos a ver: salí de clase a las cinco de la tarde y me fui directamente a casa para  merendar. El entrenamiento era a las 7 así que pensé en estudiar desde las 5.45 hasta  las 6.45, pero durante la merienda estuve charlando hasta las 6. Bueno, como aún tenía  tres cuarto de hora me fui a mi habitación y me senté a la mesa: me levanté varias  veces para coger los libros que había dejado en la cocina, llamar por teléfono a Luis  para que me dictase los ejercicios de Matemáticas, pedí a mi hermano un bolígrafo  rojo, le recordé a mi madre que necesitaba el chándal para mañana (por cierto ponían  el video de mi grupo favorito y aproveché para grabarlo). Cuando volví a la mesa eran  las 6.40 ¡tenía el tiempo justo para llegar al entrenamiento!… me fui corriendo para  volver a las 7.30 y estudiar. 

Al terminar de entrenar le conté a mis amigos lo del disco, tengo que llevarlo mañana  para que lo grabe Mario. 

Cuando llegué a casa eran las 8. Me fui rápidamente a trabajar a mi cuarto. Abrí los  libros… ¿qué tenía que hacer para mañana?: la biblioteca descartada, ejercicios de  Mates, trabajo de Sociales, control de Naturales, traducción de Inglés. No sabía por  donde empezar; recordé el disco que había grabado y decidí oirlo mientras hacía el  Inglés y las Mates (¡es lo más difícil para mí!); comencé a trabajar y viendo la foto de  Sonia recordé la fiesta del próximo domingo. 

Eran ya las 9, salí a beber agua y me di cuenta de que no había hecho nada y… ¡tenía  tanto por hacer! Regresé a la habitación y estudié frenéticamente durante 45 minutos.  Después la ducha y la cena. En resumen, toda la tarde estudiando y no me ha dado  tiempo de nada ni de repasar el control. 

Son las 11 de la noche, estoy muy cansado y no sé que hacer. ¡Casi todos los días me  ocurre lo mismo! Toda la tarde estudiando para nada. ¡Debo hacer algo! 

 

Actividad para practicar.

Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué problemática se plantea en el texto? Enumera todos los errores que comete este  estudiante.

¿Qué debe hacer el protagonista del texto para solucionar sus errores?

Antes de planificar, debemos saber… 

 

Para que no nos pase como al protagonista del texto anterior debemos planificar  nuestras sesiones de estudio. Para gestionar mejor nuestro tiempo debemos tener en  cuenta las siguientes consideraciones:

– Disponer y utilizar una agenda, anotando en ella las actividades a realizar y llevarlas al  día.

– Proponer una duración máxima y un tiempo mínimo diario de estudio. Al menos,  debemos dedicar a estudiar dos horas diarias.

– Contar durante el fin de semana con un tiempo de estudio, lo que contribuye a  favorecer el hábito diario de estudio.

– Asignar tiempos realistas a las actividades.

– Aprovechar para el estudio las horas en las que nuestro rendimiento intelectual sea  mayor.

– Estudiar, siempre que sea posible, a la misma hora del día.

– Tener preparado, antes de empezar, todo el material necesario: bolígrafo, cuadernos,  diccionario…

– Distribuir adecuadamente descansos entre las horas de estudio, pero teniendo en  cuenta que estos no deben ser mayores de cinco minutos.

– Contar con un cierto margen para imprevistos que puedan surgir.

– Asignar más tiempo a aquellas materias en las que vamos peor preparados o que tienen  más dificultad.

– Programar actividades agradables, posteriores a la sesión de estudio, como premio por  un trabajo bien hecho.

 

Actividad para practicar

Esta actividad sirve para calcular el tiempo que podemos dedicar a nuestra sesión de  estudio. Para ello, calcula el tiempo que dedicas a cada una de las actividades de la tabla  siguiente durante los cinco días de la semana. Por ejemplo, si dedicas cada día una hora  a desplazamientos casa – escuela, deberás calcular que gastas en esa actividad 5 hhoras  semanales (de lunes a viernes).

Cuánto tiempo dedicas a… Horas
Dormir
Comer (no incluyas la comida en el colegio)
Asearte
Actividades extraescolares
Colegio
Desplazamientos
Otras actividades

 

  1. Total de horas ocupadas durante la semana escolar:
  2. Horas libres diarias (de lunes a viernes): (120 – A) / 5

De las horas disponibles diarias (B) has de decidir las que dedicarás a estudiar y las que  dedicarás al ocio. Recuerda que como mínimo debes estudiar dos horas al día. No se han incluido los sábados y domingos, lo que significa que debes agregar las horas  que consideres que puedes dedicar durante esos días.

Horas que dedicaré al estudio [ ]

Total horas semanales (horas diarias x 5 + horas fin de semana) [ ]

Planificación y organización del estudio – Técnicas de estudio: la sesión de estudio 

 

Ya sabemos todo lo que hay que tener en cuenta para planificar nuestro estudio y la  actividad anterior nos ha clarificado el tiempo que podemos dedicar diariamente a  estudiar. Ahora sólo falta organizar una sesión de estudio, pero… ¿por dónde  empezamos? ¿Por las asignaturas fáciles o las difíciles? ¡Vaya lío!

Para aprovechar al máximo nuestras capacidades intelectuales debemos tener en cuenta  que a lo largo de una sesión de estudio pasamos por unas fases en las que nuestro  rendimiento varía. Por ello es necesario conocer cuáles son estas fases para así distribuir  las actividades más adecuadas a realizar en cada momento.

En el gráfico que tienes a continuación se reflejan las cuatro etapas por las que suelen  pasar la mayoría de los estudiantes:

Planificación y organización del estudio - Técnicas de estudio

 

En la primera etapa (fase de ajuste) al cambiar el centro de atención a la nueva tarea,  nuestro rendimiento va aumentando poco a poco a ella a medida que vamos calentando

motores. En esta fase nuestro rendimiento todavía no está al cien por cien. En la segunda fase (aprovechamiento) el rendimiento es mayor porque nuestra atención  ya está centrada en el estudio y durante un tiempo variable va aumentando poco a poco  hasta llegar a su tope máximo.

En la tercera fase (nivelación) nuestro rendimiento ya no aumenta más; ahora se  mantiene a tope durante un tiempo.

Y finalmente llega la cuarta fase (fatiga) en la que se va perdiendo capacidad y que  requiere un mayor esfuerzo voluntario por nuestra parte; por así decirlo, nos quedamos  poco a poco sin gasolina.

Ahora tienes un ejemplo de cómo se han distribuido las diferentes tareas según el grado  de dificultad a lo largo de una sesión de estudio teniendo en cuenta las cuatro fases de  rendimiento intelectual.

Tiempo de estudio Nivel de dificultad Descanso
1ª hora 60 minutos Media 5 minutos
2ª hora 60 minutos Alta 5 minutos
3ª hora 60 minutos Baja Fin de la sesión

tecnicas de estudio

 

¿Quieres más información? INFO
Estamos encantados de ofrecerte una atención más personalizada.
CONTACTO
El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños.
Deportae
5.0
Positive Impact El ambiente de trabajo en Deportae es genial y sin duda eso contagia a los niños. Deportae 5 
Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae!

Celia Urbano.
Deportae
5.0
2 Sin duda ha sido uno de los mejores cursos de mi vida. ¡Gracias Deportae! Celia Urbano. Deportae 5 Sin 
En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad.
Deportae
3 En los 6 años que mi centro lleva trabajando con Deportae, siempre han demostrado una alta profesionalidad. Deportae En 
Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club Marbella.

Javier Rodríguez - Director ONA Hotels.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Estamos muy contentos con el servicio de animación ofrecido por Deportae en el Hotel Alanda Club 
Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con su trabajo y profesionalidad. - Raquel Alameda.
Deportae
5.0
Opiniones de nuestros clientes Llevamos más de 3 años animando nuestras fiestas infantiles con Deportae y estamos muy felices con 
4
Deportae